Muchas veces nos preguntamos, hasta que punto hay modelos que finalmente las marcas no se atreven a lanzar. Unas veces, por que no piensan que no tendrá demanda, o por que el desarrollo es demasiado costoso, o es demasiado ambicioso. Y en este caso, hoy nos hemos enterado de un modelo que bajo mi humilde opinión, debería haber visto la luz. Se trata del Alfa Romeo GT Cabriolet, diseñado por Bertone. Un modelo descapotable de cuatro plazas, que debería haber visto la luz en el año 2003, fruto del matrimonio entre Alfa Romeo y Bertone. Un modelo muy excitante con un diseño, mezcla del frontal del antiguo Alfa 147 y los Alfa 156 a lo largo de la carrocería y el Alfa 159 en la parte trasera.
Como detalles curiosos, hay que decir que Bertone ya diseñó el Alfa GT y este modelo estaría basado en el mismo chasis que el Alfa GT, que sí vio la luz, y que estaba fabricado en Pomigliano, Italia, junto con los entonces Alfa 147 y 159. Una vez lanzado el Alfa GT, Bertone trató de convencer a Alfa Romeo, para que lanzara el Alfa Romeo GT Cabriolet, tal y como ha reconocido el propio Lilli Bertone, presidenta de Bertone y viuda del Nuccio Bertone, antiguo presidente de Bertone, quién dijo que: "Daniele Bandiera (ex director ejecutivo de Alfa Romeo) nos dijo que amaban el coche y que se iba construir".
Sin embargo, eso nunca ocurrió, y en su lugar Alfa construyó el Alfa Spider, que estaba basado en el antiguo coupé, el Alfa Brera. Esto hizo que Bertone no pudiese asimilar la pérdida de no fabricar dicho Alfa GT Cabriolet, y en el año 2009 la compañía italiana entró en banca rota, que fue vendida a la propia Fiat después de cambiarle el nombre.
Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Bertone y el Alfa Spider fue todo un fracaso, con tan sólo 12.488 unidades vendidas a lo largo de su existencia. Del mismo modo, Alfa no tuvo demasiado éxito entre 2005 y 2010, ya que tan sólo vendió unos 21.786 Alfa Brera, mientras que el modelo que diseño Bertone, el Alfa GT, tuvo mucho más éxito entre 2003 y 2010, que logró unas ventas de 80.832 unidades durante estos siete años.
Y es que muchas veces nos preguntamos por qué si hay algo que funciona, hay marcas que prefieren lanzar modelos más arriesgados y que al final no van a funcionar. Seguramente, muchas veces el gran éxito de una empresa del mundo del automóvil, depende en gran medida de la demanda y de lo que quieren los clientes, y por lo tanto, es muy importante conocer que futuros y potenciales clientes podría tener un modelo de cada marca. Para ello, muchas veces están los Concept Car que vemos a lo largo del año, en los Salones Internacionales del Automóviles.
La entrada El Alfa Romeo GT Cabriolet podría haber sido verdad aparece primero en MotorFull.